English
Français

Carta de bienvenida

Queridos compañeros: 

Es para el Comité Organizador una inmensa satisfacción acogeros en Toledo como sede del XIX Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), que se celebrará los días 8-10 de Octubre de 2018.

Este congreso bienal de la SEF es una ocasión única para reunir a los expertos dedicados al estudio de las enfermedades de las plantas en España. El congreso se estructurará en sesiones que abarcarán los ámbitos fundamentales de la Fitopatología (Control, Resistencia a enfermedades, Manejo integrado, Detección y diagnóstico, Epidemiología, Interacción plantapatógeno, Manejo de enfermedades en la era genómica, Enfermedades emergentes etc…) desde un punto de vista multidisciplinar, incluyendo abordajes agronómicos, moleculares, celulares, y bioquímicos, entre otros. La idea subyacente es conocer y asegurar la salud de nuestras plantas en un contexto que integre parámetros de globalización económica.

Invitaremos a ponentes de reconocido prestigio, tanto internacionales como nacionales expertos en las diferentes temáticas que se van a tratar. Pero por encima de todo nuestro propósito es promover la “fascinación por la Patología Vegetal” en los más jóvenes. Para ello está prevista la convocatoria de premios para los mejores posters, comunicaciones orales y cautivadoras fotografías científicas. Deseamos que éste sea “El congreso de la Interacción” donde los científicos emergentes y consolidados compartan experiencias y donde entre empresas, universidades y OPIS se encuentren marcos de colaboración para el avance científico y tecnológico en nuestro campo de estudio.

La ciudad de Toledo, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, no necesita presentación en relación a su legado arquitectónico, o como capital gastronómica de una rica región. Desde los Comités Organizador y Científico haremos lo necesario para que os sintáis cómodos y para ello hemos seleccionado como sedes el Hotel Beatriz, un hotel de convenciones con sobrada experiencia, y la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla La Mancha, ambas de acceso fácil.

Por todo ello queremos animar a los investigadores dedicados al estudio de la Patología Vegetal, a participar, en este contexto histórico-cultural concentrado que es Toledo, casi como un “perfume”, en el que convivieron culturas como la musulmana, la judía y la cristiana, que mucho tuvieron que ver en el legado actual para el manejo de nuestras plantas. Nos gustaría que en Toledo se hiciese algo parecido, que interactúen, intercambien, difundan, conozcan, refuercen su espíritu crítico y no dejen nunca de hechizarse por el conocimiento.

Solo con el esfuerzo de todos es posible que nuestra sociedad tome conciencia de la importancia presente y futura del trabajo en FITOPATOLOGIA.  
 

¡Os esperamos en Toledo 2018! Sin vuestra presencia, no valdría la pena. 
 

El Comité Organizador del XIX Congreso SEF

Carolina Escobar

Presidenta del Comité Organizador del XIX Congreso SEF