English
Français
Portugués

Simposio

III Simposio GEDDI-SEF (Toledo, 8 de 0ctubre de 2018)

Conservación de organismos fitopatógenos: aspectos prácticos relacionados con el mantenimiento y recuperación en laboratorio

Coordinador: Jose Luis Palomo Gómez

La mayoría de los socios de la SEF, y particularmente los socios del GEDDI-SEF, necesitan para desarrollar sus actividades, manejar cepas bacterianas o fúngicas, virus, poblaciones de nematodos, etc. Los cultivos de microorganismos son esenciales para la mayoría de las investigaciones microbiológicas y sirven de referencia o como control en un amplio rango de determinaciones analíticas. Para todo ello es necesario disponer de cultivos viables, con una garantía de calidad y pureza que se mantenga en el tiempo. Los métodos de conservación de organismos fitopatógenos deben garantizar que se mantenga la integridad del cultivo, con una viabilidad elevada y que permanezcan genéticamente estables.

Por todo ello el GEDDI-SEF va a organizar un Simposio durante el XIX Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, enfocado a aspectos prácticos relacionados con la conservación de organismos fitopatógenos, que permitan su mantenimiento en el tiempo y su recuperación en laboratorio, garantizando la conservación de sus características originales.

En el Simposio se van a abordar diferentes métodos de conservación de bacterias, hongos, virus y poblaciones de nematodos fitopatógenos, estableciéndose una mesa redonda donde se discutirán las ventajas e inconvenientes de los métodos propuestos. Además contaremos con la presencia de la Directora de la Colección Española de Cultivos Tipo, que nos informará sobre la conservación de recursos genético-microbianos y los servicios que ofrece esta colección para la investigación (depósito y suministro de cepas, identificación y caracterización, etc.).

Programa provisional:

9.30h        Introducción (Jose Luis Palomo Gómez, Presidente del GEDDI-SEF).

9,45h        La Colección Española de Cultivos Tipo, un Centro de Recursos Microbianos al servicio de la investigación. (Rosa Aznar Novella, Directora de la CECT).

10,10h      Identificación y conservación de bacterias fitopatógenas, siguiendo los estándares de un Centro de Recursos Microbianos. (Mª Carmen Macián Rovira, Curator de procariotas de la CECT).

10,35h      Identificación y conservación de hongos fitopatógenos, siguiendo los estándares de un Centro de Recursos Microbianos. (Laura López Ocaña, Curator de eucariotas de la CECT).

11,00h      Conservación de virus fitopatógenos. (Enrique Moriones Alonso. Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" IHSM-UMA-CSIC).

11,25h      Conservación de poblaciones de nematodos fitopatógenos. (Juan Emilio Palomares Rius. Instituto de Agricultura Sostenible, CSIC, Córdoba)

11,45h      Pausa

12,15h      Mesa Redonda (todos los ponentes)

13,00h      Asamblea GEDDI-SEF